ABC DE LA PREDICCIÓN METEREOLOGICA EN LA FOTOGRAFÍA DE PAISAJE.

blog

ABC DE LA PREDICCIÓN METEREOLOGICA EN LA FOTOGRAFÍA DE PAISAJE.

¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que hace que un amanecer o atardecer de un día en particular tenga más color que otro? ¿Por qué hay días que la niebla está tan baja y se mete en los bosques, ciudades, montañas, etc? ¿Porqué a veces el sol sale por un sitio y otras veces por otro? ¿Hará mucho viento para llevar el dron? ¿Podré hacer fotos con la lluvia que han dicho en el tiempo que va a caer?

Estoy seguro de que si eres fotógrafo de paisaje te has planteado alguna de estas dudas alguna vez. Mi objetivo es que mediante la lectura de este post aprendas los conocimientos meteorológicos básicos suficientes para poder abordar la planificación de tus salidas y conseguir esas situaciones tan especiales (y deseables) que buscamos.

contenido

Resumen y links de los contenidos de cada apartado

Predicción. Horarios y posición.Esquemas de iluminacion. Tips.

Predicción. Clasificación de nubes por altura. Importancia de la posición de estas en las puestas y salidas de sol. Tips.

PROXIMAMENTE.

Predicción. Diferencias con nubes.Tips.

PROXIMAMENTE.

Predicción. Lluvia y nieve. Tips.

PROXIMAMENTE

Predicción. Tips.

PROXIMAMENTE.

Predicción. Tips.

PROXIMAMENTE.

Predicción. Tips.

PROXIMAMENTE.

Predicción. Influencia de la Luna. Tips.

PROXIMAMENTE.

Puestas y salidas de sol y luna.

Predicción. Horarios y posición.Esquemas de iluminacion. Tips.
Atardecer en el Salto del Nervión, Alava. 42°56'14.4"N 2°58'42.2"W

Si después de esta breve interrupción sigues leyendo, es que todo este meollo realmente te interesa. Te vas a convertir en el meteorólogo oficial de tu grupo de amigos y familia, ¡créeme! 

Tanto la Luna como el Sol son astros, es decir, que son cuerpos o elementos que están en el espacio. Desde nuestra perspectiva, parece que nosotros permanecemos inmóviles mientras el Sol y la Luna se mueven a nuestro alrededor, pero la verdad es que tanto nosotros como la Luna orbitamos y nos movemos alrededor del Sol en una orbita de forma elíptica.

Es mundialmente conocida la frase de “el Sol sale por el este y se pone por el oeste”. Si bien es cierto, hay que matizarla un poco ya que precisamente la órbita elíptica que hacemos alrededor del Sol es la razón por la cual este sale y se pone por un sitio en verano (NE/NW) y por otro bastante distinto en invierno (SE/SW).

Además de orbitar alrededor del Sol en un movimiento que dura unos 365 días por vuelta (un año), la tierra está constantemente rotando de oeste a este. Este último movimiento y su duración de 24 horas son los responsables de marcarnos la duración de los días.

Ya explicados los dos factores que determinan la posición de salida y puesta y sus horarios, veremos de una manera sencilla como planificar nuestras salidas en función de estos.

PUESTAS Y SALIDAS DE SOL

A diferencia de la Luna, podemos decir que las puestas y salidas de Sol son progresivas, es decir, que no varían apenas de un día a otro. Van cambiando poco a poco sin apenas darnos cuenta.

Tomaremos como referencia un mismo lugar y veremos como cambia esa posición y horarios en 4 días concretos del año:

  • 21 de Diciembre.
  • 21 de Marzo.
  • 21 de Junio.
  • 21 de Septiembre.

Las siguientes imágenes son capturas de pantalla realizadas con la app Photopills.

La linea amarilla hace referencia a la direccion de salida del Sol. La naranja a su vez hace referencia a la puesta del Sol.

21 Diciembre
21 Marzo
21 Junio
21 Septiembre

Como has podido ver, la frase de El sol sale siempre por el este y se pone por el oeste, tiene unos MATICES bastante importantes. Este hecho tiene una especial importancia en temas compositivos, pues podemos colocar el Sol en un punto u otro en función de lo que nos interese y con ello, iluminar o dejar en sombra partes diferentes de la imagen.

Como curiosidad y para remarcar la importancia de la posición de las puestas y salidas me gustaría enseñaros lo que sucede con la costa vizcaína. Dada la geografía de esta, entre finales de Septiembre y finales de Marzo es imposible ver salir y ponerse el Sol por el mar. Es por ello que la mayoría de fotografías de atardecer y amanecer que vemos de esta zona se concentran en la época de verano.

Atardecer en la playa de Barrika. 43°24'17.3"N 2°58'26.2"W

Otro tema a tener en cuenta y que aunque parezca obvio merece la pena recordar, es que el Sol no se mantiene siempre a la misma altura respecto a nuestro horizonte. Esto hará que la luz incida de manera distinta en el relieve y en los objetos y por ello, la sombra que proyectan será distinta. Esto hará que las horas de “luz bonita” sean más en invierno que en verano, pudiendo fotografiar durante más tiempo antes de la puesta y después de la salida.

Me gustaría daros un truco que me ha sido de utilidad en más de una ocasión para cuando no tengo el móvil a mano y quiero ver cuanto tiempo me queda antes de la puesta de sol. El truco consiste en alejar la palma de la mano lo máximo posible de nuestra cabeza y ver cuantos gruesos de dedos de espacio hay desde el sol hasta el horizonte. Cuando ya estamos cerca de la hora de la puesta, un grueso de dedo equivale a 15 minutos de reloj.

La intensidad de la luz y su color variarán también en función de la altura. A modo resumen, se podría decir que cuanto más cerca esté el sol del horizonte más cálida va a ser su luz, llegando a su punto máximo cuando este está cruzando el horizonte. La intensidad será inversamente proporcional, es decir, cuanto más cerca esté del horizonte menos intensa será su luz, pudiendo llegar a ver el disco solar sin tener que achinar los ojos cuando ya le queda menos de 10 minutos para ponerse.

Si esperamos al momento exacto en el que el sol está cruzando el horizonte y cerramos el diafragma podremos obtener una bonita estrella que añadirá valor y carácter a nuestra imagen. Este momento también suele ser el ideal sacar el teleobjetivo donde vemos el sol de un tamaño enorme y silueteando algún elemento a contraluz.

Amanecer en el Delta del Ebro. 40°45'51.4"N 0°44'57.4"E

Estéticamente, el efecto de tener la luz de manera frontal o lateral puede cambiar la fotografía complemente. Cuando planificamos alguna escena, tendemos a colocar el sol de manera frontal, dejando el elemento principal a contraluz. Esto hará que todo el primer plano quede en sombra, con algunas pequeñas zonas iluminadas. Tendremos una fotografía mucho más compleja de procesar pero con un gran componente dramático y expresivo.

Si por el contrario, elegimos tener una luz lateral, esta hará que nuestro primer plano y los relieves de montañas, edificios etc estén mejor iluminados, marcando sus volúmenes y texturas de una manera más notable. Generalmente, este tipo de esquema de iluminación suele gustar más y es el que usaban de manera más habitual los pintores de antaño.

Si por lo que sea decides usar un esquema de iluminación trasero (dejar el sol detrás de ti iluminando algo que tengas delante) ten cuidado de que tu sombra y la de tu trípode no arruinen el primer plano. Este esquema suele ser muy apropiado para sacar primeras/ultimas luces en montaña y composiciones que no tengan primeros planos muy próximos a la cámara.

Esquema de iluminación frontal o contraluz

Amanecer en Atxurkullu, Urkiola. 43°08'56.3"N 2°40'15.9"W

Esquema de iluminación lateral

Amanecer en Áliva, Picos de Europa. 43°09'36.3"N 4°48'22.3"W

Leave a comment

Si necesitas alguna de estas imagenes ponte en contacto conmigo :D